Práctica 7: Construcción colaborativa en red.

Esta práctica ha consistido en la creación de un perfil de twitter con el fin de colaborar más activamente en la red. En nuestro caso el nombre elegido para el usuario ha sido @argen_ticna.
En segundo lugar, de los 15 contactos que decidimos seguir hemos seleccionado 10: @jordi_a, @culturagob, @SENAcomunica, @Mineduc , @byt_aprendizaje, @aprendealXtremo, @educationweek, @EduSuperiorEc, @Educarm, @Aprendizaje_Org.

Una vez leído el documento  “La anatomía de los PLES (Castañeda y Adell, 2013)” hemos extraído tres ideas:

-Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo.

A lo largo de la historia siempre las generaciones han tenido un referente del que aprender, sus generaciones anteriores, de ahí la construcción de la cultura que ha dado lugar a las tradiciones. No obstante, con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que hemos aprendido de esos antecedentes de forma automática, es decir, sin darnos cuenta ya que no lo hemos necesitado tanto como ahora podamos echarlo en falta.. A pesar de que hoy día seguimos aprendiendo de estos, han ido perdiendo espacio mientras que el aprender de nuevas tecnologías y el aprender por nuestra cuenta a través de redes sociales va aumentando. 


-Un aprendiz con un PLE desarrollado y enriquecido tiene la posibilidad no sólo de aprender de otros sino de que otros aprendan con el. 

Esta frase nos ha llamado la atención ya que muchas veces nos enriquecemos más con las experiencias e información, en este caso, de los demás compañeros y profesores que de ciertos libros. Es por ello la importancia de tener un PLE desarrollado pues de esta manera no solo iremos ampliando nuestra área de conocimientos sino que podremos ayudar a las personas que nos rodean a hacer lo mismo. 

-Vivimos tiempos en los que las nuevas tendencias educativas se mueven entre dos polos más o menos opuestos.

Actualmente, vivimos en un mundo en el que en el ámbito escolar se mueven las nuevas tendencias educativas que propician un aprendizaje más dinámico a través del uso de las TIC promovidas por profesores que buscan una revolución en la educación y con ello en la forma de aprender y enseñar, así como tendencias mas tradicionales tales como libros. 

Finalmente, esta práctica nos ha gustado bastante ya que hemos podido reflexionar nosotros a cerca del documento así como ver también cuales son las ideas que mas le has llamado la atención al resto de compañeros a través de Twitter. También nos ha gustado volver a utilizar la aplicación nombrada anteriormente ya que es la primera vez que hemos realizado una práctica con esta aplicación y ha resultado interesante y dinámica 

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